Siguiendo Tus pasos

Descubre una Semana Santa única en España

Sagunto lo conocí por casualidad…

La idea era organizar unas vacaciones de Semana Santa en familia, con playa, buen tiempo y relativamente cerca de Madrid. Así fue como descubrimos esta pequeña ciudad con más de 2000 años de historia y un gran apego a sus tradiciones. Tanto, que nos dejamos atrapar por ellas y, sin buscarlo, acabamos formando parte de la Semana Santa saguntina y hasta mi pequeña de 5 años vivió su primera procesión contenta y sin dar un ruido.

Y es que viajando te das cuenta de que lo que para ti es normal, para otras personas es novedad. Las costumbres que tenemos no son ni mejores ni peores que otras, son lo que nos distinguen, lo que nos hace diferentes y únicos y yo quise saber todas las particularidades de esta Semana Santa que no es tan conocida como las de Cuenca, Sevilla o Málaga y, sin embargo, también está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. ¿Quieres conocerlas tú también?

La Semana Santa de Sagunto es una de las más antiguas de España. Su origen se remonta al siglo XV y de esa misma época es la única cofradía que existe. Me gustó ver que no existía rivalidad como ocurre en otros lugares, que todos formaban parte de una misma hermandad, aunque se diferencian en el año en que se inscribieron como cofrades. Eso los agrupa en “mayoralías” y cada año, una mayoralía tiene la responsabilidad y el honor de organizar la mayor parte de los actos.

En Sagunto es típico apuntar como cofrades a los nuevos miembros de la familia y así, desde chiquitines, va calando la tradición, la ilusión por formar parte de esta fiesta tan suya y además crean un vínculo especial entre ellos. Me llamó la atención ver gente joven participando en las procesiones, es la única manera de que la historia perdure.

Hablo en masculino, porque sólo admiten hombres…Sabéis que me encantan las tradiciones y las respeto, aunque creo que estaría bien  adaptarlas a nuestros tiempos y conseguir no sólo que se mantenga la esencia, sino que se enriquezca.

La indumentaria también me resultó llamativa pues es completamente negra, lo que da más dramatismo a las procesiones. Supuse que era la manera de demostrar el luto en el pasado y por eso tendrían ese color… Se diferencian unas de otras en el precioso cinturón bordado que llevan, que es distinto dependiendo de la “mayoralía” a la que pertenecen.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas


La Semana Santa se inicia con la Pasión saguntina. Se trata de una representación teatral realizada por la gente del pueblo de las últimas horas de Jesús. Se escenifica entre la Plaza Mayor y el empinado Santo Calvario, escenario que logra un gran realismo. La obra es en valenciano, pero no creo que perdáis el hilo… ¿verdad?

 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas


Hay momentos muy emotivos como el Encuentro Doloroso entre Jesús Nazareno y su Madre en la Plaza Mayor mientras se interpretan bellas piezas musicales (Lunes Santo) o momentos conmovedores por el absoluto silencio en la procesión del Silencio (Miércoles Santo). 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas


El Viernes Santo es un día grande en Sagunto. A las 6:00 de la mañana empieza el Vía Crucis hasta el Santo Calvario con los Sayons (romanos) acompañando a Jesús a su muerte. Ver amanecer en la montaña del Santo Calvario con el sonido de las lanzas romanas contra el suelo es indescriptible.

Las procesiones se pueden vivir desde la fe o como un enriquecimiento cultural. En cualquier caso, la música de tambores y cornetas, las características voces de dels plegaors, la belleza de las imágenes, las velas en la oscuridad sobrecogen, impresionan… Creo que sólo por eso hay que respetarlas y merece la pena conocer alguna.

Algo que no me esperaba es cuando desclavan a Jesús de la Cruz. Resulta que los brazos son articulados y claro, yo no lo sabía, así que me impresionó mucho ver que el brazo caía inerte…

Por la tarde tiene lugar la procesión del Santo Entierro, con una particularidad que yo nunca había visto. Los cofrades, con sus caras cubiertas por los capirotes, van regalando caramelos a los niños. Mi hija, que por aquél entonces tenía 5 años, lejos de asustarse, me decía que cuando salían los Reyes Magos ¡!! 

Fotografías: Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Oficina de turismo de Sagunto

Si buscas un destino original para esta Semana Santa, donde puedas disfrutar del Mediterráneo pero también que tenga historia, castillo, cultura y tradición, Sagunto no te defraudará ¡!!!

Ah, y gastronomía ¡!! Prueba los tradicionales "ximos" de Semana Santa, ¡deliciosos!

¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha aquí y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.

¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha aquí y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.