Se armó el belén

Belén viviente en Vega del Codorno

Tradiciones españolas en Navidad hay muchas: La lotería, que nos trae la ilusión de soñar a lo grande, los turrones y dulces para acompañar las comidas familiares o las campanadas de la suerte que, con sonidos de nostalgia por el pasado y esperanza por el futuro, consiguen que empecemos el año entre lágrimas y abrazos. ¡Qué momento! ¿Verdad?

Sin embargo, una de las más antiguas con casi 7 siglos de historia en España es la de montar belenes. Su origen tuvo lugar en la Edad Media, concretamente en la Nochebuena de 1223 cuando San Francisco de Asís decidió reproducir el nacimiento de Jesús en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia) celebrando una misa en presencia del pesebre.

Este principio de tradición cristiana me ha hecho fijarme en una fiel reproducción que tiene lugar en Vega del Codorno (Cuenca). Este pequeño pueblo de apenas 150 habitantes ha conseguido convertir su belén viviente en una Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fiel, porque tiene lugar en una impresionante cueva natural, que forma parte del espectacular paisaje que rodea al pueblo, cercano al famoso nacimiento del río Cuervo.


Odoo CMS - una imagen grande

Se celebra el sábado anterior a cada Nochebuena por lo que, este 2018, haz un hueco en tu agenda el 22 de diciembre. 

Con esta serán 52 años de representación. Son muchas las anécdotas, las historias y los recuerdos que hay detrás de cada actriz, de cada actor... Muchas horas de ensayo, de frío, de nervios, de compañerismo y de unión de este pueblo para hacer más vivo que nunca el belén y contagiar su emoción a toda la gente que se acerque a visitarlo.

La fiesta comienza con el ascenso al inigualable escenario. Con cada paso, vamos realizando un viaje al pasado, donde lavanderas, leñadores, pastoras y toda clase de oficios artesanales nos darán la bienvenida.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Con la gruta totalmente abarrotada, empieza la misa a las 18:00 horas para después dar paso al acontecimiento más esperado: el Belén viviente. Los niños son los encargados de representar las escenas más importantes y las ofrendas al niño Jesús. Los tradicionales villancicos tampoco faltarán y este año corren a cargo de “Zarabandas”.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas
Fotografías: Fernando de Ecoexperience y ayuntamiento de                              Vega del Codorno
Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Después, sobre las 20:00 horas, el pueblo invita a los asistentes a patatas asadas y vino. ¡No hay mejor manera de entrar en calor! Y para los que quieran seguir con la fiesta, se puedan quedar hasta que el cuerpo aguante bailando en la verbena.

Ojalá entre todos consigamos que la estrella que corona la cueva de Vega del Codorno, cada Navidad brille con más fuerza. Que sirva de guía a turistas nacionales o internacionales hacia esta tierra a la que adoro, Cuenca.

Descubre esta provincia con paisajes espectaculares, tradiciones únicas y gente maravillosa como la que yo me he topado para realizar este post. Muchas gracias a Alicia Sánchez, Ana Isabel Cardo, a Rodrigo Molina (alcalde de Vega del Codorno) y en especial a Fernando Carreras, creador de EcoExperience por su ayuda pero, sobre todo, por llevar a cabo este proyecto tan bonito para dar a conocer Cuenca de una manera tan profesional y tan amena.

+ INFO: http://ecoexperience.es/


¡Feliz Navidad!

¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha aquí y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.

¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha aquí y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.