Pisando fuerte

Alfombras de serrín de Elche de la Sierra

A veces las personas somos admirables. A veces con nuestra ilusión y voluntad somos capaces de hacer maravillas. A veces nuestras ganas de hacer un bien pueden arrastrar a un pueblo entero a participar en una idea, en hacer realidad un sueño.

Y eso es lo que pasó hace ya más de 50 años en Elche de la Sierra, un pequeño pueblo al sureste de Albacete. 

Uno de sus vecinos, Francisco Carcelén quedó maravillado en uno de sus viajes a Cataluña con las alfombras de flores que allí se realizaban y empezó a pensar cómo las podría hacer en su pueblo. Dado que en aquella época había muchas serrerías en la zona y que él por su trabajo tenía tintes para la ropa se le ocurrió que tintando viruta de madera podría conseguir unas alfombras de vivos colores parecidas a las que le inspiraron pero adaptadas a su tierra y sus productos.

Junto con varios amigos y en secreto, dio forma a su idea durante varios meses y el día del Corpus Christi de 1964 una hermosa alfombra de virutas de colores recibía a la procesión sorprendiendo y admirando a todos los vecinos de la localidad.

Ese fue el comienzo de una bonita tradición en torno al Corpus. Poco a poco los grupos de amigos fueron formando sus propias peñas alfombristas, preparando durante mucho tiempo sus bocetos y sus moldes para conseguir confeccionar la alfombra más bonita intentando  descubrir todas las posibilidades artísticas del serrín.

¡Una sana rivalidad que llevó a crear desde 1968 un concurso para elegir la mejor!

Era tanta la demanda de peñas que querían participar, que se tuvo que ampliar el recorrido de la procesión para que hubiese más tramos vestidos con alfombras. Al principio, el reparto de esos tramos se sorteaba entre todos los bocetos elegidos pero en la actualidad cada grupo elige según la posición en la que quedase su alfombra en el concurso del año anterior.

Pero aún no os he contado lo más asombroso de todo, al menos para mí. Y es que la fiesta en sí comienza la tarde-noche previa al Corpus: 

A las 18:00 horas se cortan las calles, se barren y se empiezan a pintar con tiza los primeros trazos de las alfombras más costosas e importantes. Se trabaja durante toda la noche con mucha ilusión, ganas y esfuerzo para que cuando amanezca la alfombra esté lista y luzca más bonita que ninguna.

Todo en una noche... Esa noche nadie duerme...¡Esa noche todo es especial! Tod@s se apoyan, se ayudan y se desviven para que la alfombra quede perfecta.

Pero toda esta belleza tiene las horas contadas pues, después de poder ser admiradas durante la mañana, la procesión del Corpus pasará sobre ellas destruyendo sus delicadas formas y estampados. Esta maravilla de arte efímero podremos admirarlo este año del 2 al 3 de Junio.
 
Odoo - Prueba 1 de tres columnas


Fotografías: Asociación Amigos de las Alfombras del Corpus

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

 

¿No os parece sencillamente increíble? De un material tan modesto como el serrín, ser capaces de crear unas auténticas obras de arte y todo por la idea de un buen hombre que quiso agradar y regalar a su pueblo algo único y original. 

No es de extrañar que en 1994 las Alfombras de Serrín recibieran el reconocimiento de Fiesta de Interés Regional, en 2014 Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2017 Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.

Imaginaos el orgullo y la alegría que debe de sentir este pueblo de apenas 4000 habitantes que incluso del 21 al 24 de Junio de este 2018 tendrá el honor de ser sede del  VII Congreso Internacional de Arte Efímero y que va a reunir a las mejores  delegaciones de alfombristas de todo el mundo. ¡Pisando fuerte!
Podéis conocer más en profundidad en qué consiste en http://congresointernacionalarteefimero.com/

Así que ya sabéis, Elche de la Sierra se engalana para recibiros como manda su tradición.

¿Os lo vais a perder?

+ INFO: https://alfombrasdeserrin.com/

¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha aquí y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.

¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha aquí y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.