Lago de Gaube

El secreto mejor guardado de los Pirineos franceses

¿Buscas una de las excursiones más bonitas de hacer en los Pirineos?

Pues aquí te cuento todo lo que tienes que saber para que disfrutes al máximo de esta preciosa caminata escondida entre los picos más altos de la vertiente francesa. 

El lago de Gaube es un lago de origen glaciar situado a los pies del Vignemale, la cima de los Pirineos franceses. Es un lago de montaña de aguas cristalinas y heladas al que se llega por la ruta marcada como GR-10  que se distingue con una línea roja y otra blanca.

Lo primero que tenéis que plantearos es con quién vais a hacer la excursión y la condición física de cada uno de ellos. Recordad que la información que podáis leer sobre la dificultad de una ruta de senderismo, tanto en este post como en otro cualquiera, va a ser una opinión subjetiva de quien escribe y que, lo que para una persona es fácil, para otra se puede hacer muy cuesta arriba o viceversa. 

En mi caso, me llevé a toda la familia. El más pequeño con 10 años y el más mayor pasando los 70. También teníamos una embarazada de 4 meses y una adolescente…¡sí, me gustan los retos! Sólo nos dejamos en casa a la perra que, curiosamente, tienen prohibido el acceso al sendero (aunque sí pueden ir en los teleféricos que hay).

Había leído que era fácil recorrer sus aproximadamente 6km. ida y vuelta y su desnivel de casi 300 metros así que reconozco que subestimé un poco la ruta porque nos supuso bastante más esfuerzo del que pensé inicialmente. Aun así, no sólo no nos arrepentimos sino que mereció mucho la pena ¡qué gran recompensa nos estaba esperando!

Odoo CMS - una imagen grande

Pero empecemos por el principio: El coche hay que dejarlo en el parking de Puntas que es de pago y, en enero de 2023, costaba 7€.

Allí mismo, en caso de que no quieras andar, tienes la opción de contratar una excursión en telesilla + teleférico que te deja a escasos 20 minutos del lago por un camino llano y sin complicaciones. Me llamó la atención que estuviese funcionando porque, en principio, solo lo hace de junio a octubre pero tampoco era normal la temperatura y la falta de nieve estando en pleno invierno. ¡nos sobraron gorros, guantes y abrigos en muchos momentos!

Una vez atraviesas el edificio del parking y andados los primeros 200 metros, os encontraréis a la derecha unas pasarelas desde donde admirar unos bonitos saltos de agua y uno de los puentes de piedra más famosos de los Pirineos llamado Pont d´Spagne. Os recomiendo dedicarle un ratito al comienzo o fin de la ruta teniendo cuidado de no resbalar pues el suelo suele estar mojado.

Odoo CMS - una imagen grande

Volviendo al punto antes del desvío a las cataratas, continuad ascendiendo por la carretera asfaltada hasta que veáis un desvío a la izquierda con el nombre de la ruta. Ahí empieza el camino “hacia al cielo” siguiendo una especie de escalones que se adentran en un entorno majestuoso.

Tuvimos que parar varias veces a descansar, beber agua y hacer fotos. Te pasarán expertos senderistas, personas corriendo o incluso niños acostumbrados a la montaña que parece que van de paseo pero ¡no te agobies! Ve a tu ritmo y disfruta del camino porque cuando llegues te costará creer lo que estás viendo ¡qué locura de lugar! 

Es una imagen de postal, de las que no se olvidan, de las que sólo se pueden mejorar si la disfrutas con alguien que quieres a tu lado ¡y yo los tenía a tod@s conmigo! 

Odoo - Prueba 1 a tres columnas
Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Llegamos en distintos pelotones y, después de reponer fuerzas con un picnic improvisado en plena naturaleza, cada uno tuvo su ratito de diversión con el lago: rompiendo trozos de hielo contra la superficie helada, paseando a su alrededor, agradeciendo a la vida el momento único que estábamos viviendo juntos... ¡Cómo me gustó!

El viento se levantó y llegó la hora de la bajada. Decidimos probar otro camino que, junto con el que tomamos para subir, forman la ruta circular completa. Tuvimos tentaciones de coger el telesilla que aparece a los 15 minutos de ponerse en marcha pero finalmente continuamos por la pronunciada pendiente que sale a su derecha y que es una pista de esquí negra cuando la nieve la cubre.

Odoo CMS - una imagen grande

Llegamos exhaustos, muertos de hambre y con algo de frío a casa pero sabiendo que recordaremos esta caminata de senderismo como una de las mejores excursiones en familia de nuestro viaje a Cauterets.

¿Quieres conocer la zona? ¿Necesitas alojamiento por allí o más rutas que puedas hacer en familia? Organiza esta u otra escapada personalizada ahorrando tiempo y dinero con Mi tiempo en tu maleta y sígueme en Facebook o Instagram para muchos más tips e inspiración viajera consiguiendo además un 5% de descuento en mi servicio de asesoría de viajes.