Cabeça Aldeia Natal

El lugar donde seguir encontrando el verdadero espíritu navideño

Estoy feliz de haber encontrado una pequeña aldea portuguesa que ni el mismísimo Papá Noel conoce…donde la Navidad a día de hoy, sigue teniendo la esencia de antaño.

Cabeça, una remota aldea rural de poco más de 150 habitantes, ha sabido hacerse un hueco entre los lugares más auténticos para visitar en Navidad gracias a la peculiar manera que tienen de decorar sus calles y que, al menos para mí, es una de las más bonitas que he visto en mi vida.

Vete a otro lugar si vas buscando pistas de patinaje, impresionantes atracciones o cualquier tipo de estímulo que fuerce a un consumo excesivo en estas fechas. Aquí no hay grandes inversiones económicas sino pequeños sueños comunitarios que han ido haciéndose realidad a base de trabajo y cariño llegando a convertirse en el pueblo navideño más ecológico de Portugal. 

La idea que ha enamorado a todo el país es tan original como sencilla: decorar el pueblo solo con materia prima obtenida sin agredir a la naturaleza, como resultado de la poda o limpieza de los bosques cercanos pertenecientes al Parque Natural de la Serra da Estrela y de restos de tejidos confeccionados con la famosa lana de ovejas bordaleira, raza autóctona de la zona. 

La magia comienza varios meses antes de diciembre cuando, los habitantes de Cabeça, empiezan a convertir miles de hojas multicolores en preciosas bolas de navidad, las ramas de vid en bonitas campanas y estrellas, el musgo en la suave piel que cubre mesas, sillas, corazones...

Estos momentos en los que se reúnen con el objetivo común de embellecer su pueblo, de darlo a conocer, de compartir conocimientos, de enseñar tradiciones, de aportar creatividad, ilusión, ganas es lo que para mí les hace tan especiales y es la manera con la que consiguen crear ese espíritu navideño tan olvidado actualmente en muchos otros sitios.

¡El resultado es un auténtico regalo para la vista!

Odoo - Prueba 1 a tres columnas
Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Odoo - Prueba 3 a tres columnas

¡Cabeça envuelta de arriba a abajo de rojo y verde!

Calles, puertas, ventanas se visten de fiesta...¡Está todo tan bonito!

Odoo CMS - una imagen grande

Además, al llegar la noche, la iluminación LED engalana aún más cada rincón creando un ambiente realmente encantador.

Pero aquí no se conforman con ser solo un envoltorio bonito ¡Lo mejor está en el interior!

Odoo CMS - una imagen grande

La hospitalidad de sus gentes hará que abran sus puertas de par en par para recibirte como te mereces, para que puedas preguntarles o incluso realizar algún taller de adornos navideños con ell@s, para que pruebes sus productos típicos o para entrar en calor con un chocolate caliente y dulces horneados en el horno comunitario.

¡Así que ya sabes! Todavía quedan lugares donde se encuentra la esencia de la Navidad y uno de ellos lo tenemos en nuestro querido país vecino, en el municipio de Seia, concretamente en Montanha da Cabeça y te esperan con los brazos abiertos del 17 de diciembre al 6 de enero de 2023.

Como seguro que te he creado una nueva necesidad, recuerda que estaré encantada de ayudarte a organizar esta bonita escapada con Mi tiempo en tu maleta.

Odoo CMS - una imagen grande

Fotografías: Muchas gracias a Aldeias de Montanha y a Pedro Riveiro.