Bajo el mismo techo

Astroturismo y destinos Starlight

Tener un pueblo donde veranear tiene muchos beneficios. Uno de ellos es sin duda el poder admirar un cielo nítido, limpio y estrellado. Recuerdo que de pequeña me quedaba fascinada contemplando el manto de diminutas luces que brillaban sobre mí. Me embobaba mirando para arriba con la esperanza de ver alguna estrella fugaz que cumpliese mis deseos. 

Me gusta pensar que ese cielo es el mismo que ve hoy mi hija, el mismo que admiraron mis bisabuelas y tatarabuelas y que aunque no hemos coincidido en el tiempo, es nuestro nexo de unión.

 

 


La contaminación lumínica cada vez más extendida, amenaza con quitar la magia a nuestros cielos, distorsionar sus colores naturales y esconder las estrellas a los ojos del mundo actual. Por eso, admirar el cielo nocturno en todo su esplendor se ha convertido en todo un lujo.

Sin embargo, la belleza de los astros sigue ahí, esperando que cada vez seamos más los que apaguemos las luces para encender el firmamento. Este podría ser el lema del astroturismo, tendencia en continuo auge en España pues nuestro país es considerado el mejor de Europa para disfrutar de la astronomía.

El astroturismo sigue la filosofía de Mi tiempo en tu maleta, que propone incluir aficiones en nuestras vacaciones para conseguir experiencias únicas y enriquecedoras. Este tipo de turismo supone mezclar la astronomía con viajar a destinos rurales donde abundan los espacios naturales oscuros.

En España todavía tenemos la suerte de encontrar cielos limpios, con baja contaminación lumínica en grandes extensiones debido a la despoblación.
Tanto, que algunos de ellos ostentan el título “calidad de cielo excelente o certificado Starlight” que acredita su transparencia, brillo y cuyo territorio asociado se ha comprometido a su protección y conservación.
Pero además, estos destinos starlight, deben acreditar infraestructuras, alojamientos y actividades relacionadas con la astronomía y con el disfrute de la observación del cielo. 
La Fundación Starlight se creó por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en 2009 y está respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto


Hay multitud de maneras de acercarnos a este tipo de turismo tan saludable, divulgativo y que podemos practicar solos, en pareja, con amigos o aprovechar y concienciar a toda la familia: paseos a la luz de la luna, cenas bajo las estrellas, charlas nocturnas, casas rurales con telescopios, astrofotografía...

Recuerda dos citas especiales que tendrán lugar este verano: 

  • Eclipse total de luna--> 27 de Julio. Visible en toda España aunque las islas Baleares serán las más favorecidas ya que se verá mejor cuanto más al este estemos.

  • Perseidas--> La famosa lluvia de estrellas del verano que será visible del 18 de Julio al 25 de Agosto, con su máximo explendor en la madrugada del día 13 de Agosto.

 La inmensidad del cielo, la contemplación de las estrellas, nos hace ser conscientes de lo pequeños que somos en la magnitud del universo, relativizar nuestros problemas, valorar y agradecer lo que tenemos y, quizá con un filtro de melancolía, conectar con nuestros seres queridos que brillan desde arriba para hacernos saber que nos cuidan y que están bien.

 

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

  • J.L. on 06/21/2018 07:39:12

    Este día a día que nos obliga a mirar a nuestra muñeca y al verde de los semáforos, nos hace olvidar la MARAVILLA que tenemos justo encima de nuestras cabezas...mueve tu cucu-ello ;-) ...tendríamos que obligarnos a observar la noche estrellada regularmente, y relativizar esos problemillas que todos tenemos de frente pa'bajo.
    Sobre lugares ideales para disfrutar de las estrellas siempre te agredeceré ese tour que me recomendaste en Tenerife, lo guardo en mi retina y en mi cerebro como oro en paño!. Como terminaba diciendo el astrónomo en ese tour: el pensar que nuestros seres queridos velan por nosotros desde ahi arriba, de alguna forma nos hace inmortales :)

  • Enrique Sánchez on 06/13/2018 20:55:28

    No tenía ni idea de lo premiado de nuestro cielo español y de esta forma de hacer turismo. Gracias por dárnoslo a conocer ;-)

  • Vir on 06/13/2018 20:22:51

    Precioso
    En Cantabria tenemos la suerte de encontrar estos cielos a pocos kilómetros de la cuidad
    Problema: no siempre está despejado. 😊