¡Vive un amor de leyenda!

Las bodas de Isabel de Segura

Febrero, como todos los años, nos propone celebrar San Valentín, fiesta del amor por excelencia. Yo os propongo vivirlo en Teruel, formando parte de la historia de amor más bonita jamás contada…

Y es que del 15 al 18 de Febrero, la ciudad hace un viaje en el tiempo y se traslada al siglo XIII para conmemorar el desenlace de la leyenda de sus enamorados más famosos, La Leyenda de los Amantes de Teruel.

Cuenta la Leyenda...

Dos jóvenes, Isabel de Segura y Juan Diego de Marcilla se aman desde niños pero la distinta clase social a la que pertenecen hace que su enlace dependa de la fortuna que pueda conseguir él en la guerra durante cinco años. A punto de cumplir el plazo y dada la falta de noticias del jóven, el padre de Isabel la obliga a desposarse con Pedro de Azagra. Diego llega a Teruel y se entera de la noticia y, desesperado busca a su amada para pedirle un último beso pero ella se lo niega por estar ya casada, a pesar de seguir amándole profundamente.

Diego no puede soportarlo y cae muerto. Isabel asiste a su funeral y rota de dolor, besa a su amado perdiendo la vida también.

Según la tradición, Diego e Isabel murieron de amor y fueron enterrados juntos permaneciendo así hasta el día de hoy. 

Odoo text and image block
 

Como te decía, si visitas Teruel en estos días, sentirás que has retrocedido a la época medieval pues la Fundación Bodas de Isabel, ente que organiza el evento, ha realizado un laborioso trabajo de investigación y documentación histórica para que la recreación sea lo más fiel posible a la realidad de ese tiempo. Fruto de este esfuerzo en recreacionismo histórico fue declarada el 18 de Abril de 2016 Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sumérgete en este gran escenario en el que se convierte las calles y plazas de la ciudad repleta de puestos, tabernas y haymas donde se revive la trágica historia de los amantes con la colaboración de cientos de actores voluntarios que participan en las escenas teatrales. Se representan momentos tan importantes como el desfile de Rey, el Torneo del Rey o las comitivas de los funerales de Diego de Marcilla. Las escenas más destacadas como la petición del beso a Isabel, muerte de Diego y Lamento de Isabel así como las exequias fúnebres de Diego y muerte de Isabel las protagonizan este año Iris Latorre y Pablo Porto.

Odoo - Sample 2 for three columns

Boda de Isabel de Segura y Don Pedro de Azagra.                Autor  Comunicart-e  - Fundación Bodas de Isabel 

Odoo - Sample 3 for three columns

Petición del Beso                                                                 Autor  Comunicart-e - Fundación Bodas de Isabel

Odoo - Sample 1 for three columns

Funerales de Diego de Marcilla                                              Autor Comunicart-e - Fundación Bodas de Isabel

 

150 grupos turolenses evocan la vida cotidiana del siglo XIII, representando los distintos estatus sociales como oficios, familias, órdenes monásticas, militares...Ofrecen actividades para todos los públicos, exhibiciones de cetrería y forja, exposiciones, justas de caballeros, motines, música y danzas, esgrima para niños y adultos, etc.

Esta fiesta cuenta incluso con su propia cerveza oficial y el denominado "Vino del Amor".

El momento más romántico se produce el domingo cuando se nos invita a todos los presentes a besarnos en honor a los amantes mientras tambores y bombos resuenan como intensos latidos del corazón. 

 ¡Nunca niegues un beso a quien te ama!


Para conocer el programa completo podéis acceder a www.bodasdeisabel.com

¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha aquí y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.

¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha aquí y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.