Érase una vez, Urueña

El destino que deberías apuntar en tu lista de viajes si te gustan los libros

Me gustan las librerías. Y creo que yo a ellas también. Ahora las busco de manera consciente cuando organizo mis viajes como algo imperdible de la ciudad que voy a visitar pero es que, ojeando mis álbumes de vacaciones, he comprobado que siempre han estado ahí, captando mi atención y colándose sin darme cuenta entre alguna de mis fotos más bonitas.

Con la invasión tecnológica, el miedo a que poco a poco vayan desapareciendo me recorre el cuerpo, me entristece y me hace valorarlas más que nunca. Ahora encuentro un halo vintage en sus encantadoras fachadas que las hace destacar sobre el resto de la calle. Ahora soy capaz de escuchar a cientos de libros que desde su interior susurran mi nombre invitándome a pasar un buen rato juntos. 

Hoy quiero hablaros de unas librerías especiales. Unas librerías que un buen día deciden instalarse en una pequeña zona rural y que se echan a sus espaldas la responsabilidad de llenarla de vida y convertirla en una Villa del Libro o Booktown.

Existen más de 20 villas del libro repartidas por todo el mundo: Portugal, España, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, etc. La iniciativa de transformar una aldea en un sueño para los amantes de los libros nació allá por los años 70 en Hay-on-Wye (Reino Unido) que se ha convertido en una de las ciudades con más librerías del mundo (30 librerías para unos 2000 habitantes). Poco a poco, esta bonita idea se fue exportando a otros países y en marzo del 2007, Urueña se convirtió en la primera Villa del Libro de España.

Esta encantadora localidad vallisoletana de apenas 200 habitantes es un auténtico paraíso literario y con su docena de librerías se ha convertido en el municipio con más libros por habitante de todo el país. Un rincón de lectura escondido dentro de un conjunto histórico artístico formado por la propia Villa de Urueña, sus murallas medievales y su ermita que es el único ejemplar completo de estilo románico lombardo que existe en Castilla-León. Por si fuera poco, recientemente ha entrado en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Urueña,  decidió apostar por la cultura para reforzar su desarrollo económico y turístico.  Repartidas por sus empedradas calles y corros, antiguas casas restauradas son hoy casas llenas de sabiduría, acogedoras librerías especializadas en distintos temas que tienen la difícil tarea de atraer un tipo de turismo diferente, un turismo literario que disfrute pasando tiempo entre libros nuevos, antiguos, de segunda mano, descatalogados, desplegables y con actividades y talleres relacionados con las artes gráficas, la encuadernación, museos, exposiciones, cuentacuentos…

Odoo - Prueba 1 de tres columnas
Fotografías: Primera Página y Oficina de Turismo de Urueña
Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Odoo - Prueba 3 a tres columnas

El 8 de noviembre se celebra el día de las librerías así que qué mejor manera de agradecerles que nos reciban siempre con las puertas abiertas que visitando Urueña y dejando que los libros nos cuenten todo lo que guardan en su interior.

También cuéntame tú, ¿entras en librerías en tus vacaciones? ¿conocías la existencia de villas del libro? ¿has estado en alguna?

¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha aquí y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.

¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha aquí y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.