De paseo con Cervantes

Semana Cervantina de Alcalá de Henares

En un lugar de la Mancha no. La ciudad que vio nacer a la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, fue Alcalá de Henares que cumple este 2018 su vigésimo año como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y qué mejor regalo ha podido recibir que ser declarada su Semana Cervantina Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así que, si todavía no la conoces, del 8 al 14 de octubre tienes la oportunidad perfecta para descubrir esta ciudad llena de historia, de cultura y de vida y transportarte a través de Cervantes y su literatura a los siglos XVI y XVII.


 

 La Semana Cervantina conmemora el bautismo de su vecino más universal, Miguel de Cervantes que tuvo lugar en Alcalá de Henares un 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor. Durante esta semana se desarrollan actividades de diversa índole: una lectura pública del Quijote en uno de los teatros más antiguos de Europa, el corral de comedias, al que te tendrás que acercar si te apetece leer un fragmento, un desfile cívico del Ayuntamiento a la Capilla del Oidor con la partida de bautismo del escritor. También tiene lugar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se asienta en la plaza de los Santos Niños y este año como novedad, contará con un Festival Internacional de Música Celta.

Pero sin duda es el Mercado Cervantino el que acapara todas las miradas y no es para menos, pues se trata de uno de los mercados temáticos más grandes de España y Europa, que congrega cada año a más de 200.000 personas.

Reconozco que en ciertos momentos puede llegar a ser agobiante por la cantidad de gente que hay, pero si estás de vacaciones y buscas un día laborable para visitarlo o lo visitas a primera hora, te aseguro que no te arrepentirás.

El casco histórico se convierte en una recreación de la vida del Siglo de Oro español, con representación de todos los gremios como comerciantes, artesanos, perfumistas y herboristas, puestos de artes adivinatorias, así como una muestra de oficios antiguos como la herrería o la alfarería. Pasacalles con bufones, trovadores y acróbatas te acompañarán en este viaje al pasado en el que también hay torneos de caballeros, exhibiciones de cetrería, danzas y espectáculos de fuego o encantadores de serpientes. Textos y entremeses de Cervantes son representados al son de música celta, barroca y renacentista.

Pero para mí, lo que hace especial a este mercado, lo que lo distingue de los demás, es que, entre el público, en cualquier momento te puedes encontrar al mismísimo Don Quijote y a su inseparable compañero de aventuras Sancho Panza.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas


Odoo - Prueba 2 a tres columnas

 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas

 

Ve en su búsqueda y entenderás lo que te digo…su dulce locura enternece, cautiva… Durante un momento no sabes si él ha recorrido 400 años en su querido Rocinante o has sido tú quien ha entrado en su mundo de fantasía, quien se ha colado en un agujero del tiempo y ha caído en el libro más importante de lengua española.

Don Quijote representa la amistad, la generosidad, la gratitud y el deber. Nos enseña que siempre debemos luchar por lo que creemos a pesar de los obstáculos “gigantes” que nos podamos encontrar en el camino. De estos valores se enamoró Carmen y creó Quijotería, donde une la belleza de la imagen al mensaje de la obra cervantina creando regalos únicos del caballero de la triste figura.A esta maravillosa Dulcinea la podréis encontrar en uno de los puestos del mercado y en www.quijoteria.es

Los restaurantes de la ciudad también hacen su particular homenaje a tan ilustre vecino con las Jornadas Gastronómicas de Alcalá Gastronómica Fomentur. De todos ellos, yo os voy a recomendar uno en el que, sin duda, Don Quijote y Sancho harían un alto en su camino para degustar sus viandas:

Y es que, como Don Quijote, Iván soñaba con un mundo imaginario que consiguió convertir en realidad y creó Plademunt, el restaurante imaginario. Durante dos semanas se sumerge en las cocinas de Cervantes, ofreciendo un menú degustación adaptado al gusto de hoy.

Además, en las cenas teatralizadas de los días 5 y 11 de octubre, Plademunt contará con la ilustre presencia de Don Miguel de Cervantes, quien nos desvelará sus secretos, puntos de vista y sus propios gustos gastronómicos mientras disfrutamos de un delicioso menú.

Descubre platos con nombres tan curiosos como el Atascaburras o el Bienmesabe ¿Te atreves? Tienes toda la información en www.plademunt.com

Como ves, con todo tipo de actividades culturales y para todos los gustos, la Semana Cervantina es un plan que no te puedes perder.

El programa completo del XX Mercado Cervantino de Alcalá de Henares podrá ser consultado a partir del 26 de septiembre a través de la web www.mercadocervantino.es.

Imágenes realizadas por Miguel Ángel Muñoz Romero y cedidas por Grupo RV EDIPRESS.

¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha aquí y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.

¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha aquí y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.