Historias que penden de un hilo

Titirimundi

Hace un par de años, mientras paseaba por una preciosa ciudad francesa, escuché una música que provenía de detrás de un pequeño grupo de personas que miraban embobadas algo que no podía distinguir desde mi posición. Me acerqué con la curiosidad que tiene una turista cuando está en un país extranjero esperando encontrar el origen de tanta expectación. Reconozco que mi primera sensación fue de desilusión al descubrir que se trataba de dos titiriteras…no es un género que me llamase mucho la atención pero le di una oportunidad viendo que el público, para mi sorpresa, era la mayoría adulto. No sé si fue el entorno, la música, las entrañables marionetas, o la forma de dar vida a esos personajes pero, sin palabras, consiguió conmoverme con una de las historias más tiernas que he visto.

La reflexión de después todavía la recuerdo: Esas personas eran unas artistas ¿por qué no se promocionaba más este tipo de espectáculo? ¿Por qué lo asociamos únicamente a un público infantil? ¿Por qué titiriter@ nos suena marginal e incluso tiene una connotación despectiva?





















Desde ese momento ya no las miro de la misma forma así que cuando supe de la existencia de Titirimundi me sentí en la necesidad de hablaros de este festival para que tengáis la ocasión de disfrutar de este teatro en miniatura, de darles la oportunidad de narraros historias que os hagan sentir y que, entre todos, evitemos que se pierda este arte milenario y lo impulsemos a la categoría que merece. 

Titirimundi es el Festival Internacional de Títeres que se celebra en Segovia, este año entre el 10 y el 15 de Mayo llegando ya a su XXXII edición. Prácticamente cualquier rincón de la ciudad del acueducto es testigo del humor, la nostalgia, la sátira e incluso la crítica protagonizada por marionetas de hilos, títeres de guantes, sombras y guiñoles. Tenemos que aprovechar que se selecciona la creme de la creme de compañías nacionales e internacionales para ofrecernos un programa sorprendente, de categoría mundial en el que descubrir las últimas tendencias en el teatro de títeres así como sus raíces y tradiciones, haciendo las delicias de todo tipo de público.

Con escenarios Patrimonio de la Humanidad, estos personajes no pueden tener mejor marco para contarnos sus cuentos, leyendas e historias procedentes de destinos tan dispares como Argentina, Francia o Hungría. En total más de 10 nacionalidades distintas con un propósito común: hacer volar la imaginación de los allí presentes. No podían faltar iconos de este certamen como los Titiriteros de Binéfar (España) o Mister Barti (Dinamarca).

Los espectáculos que se realizan en barrios, calles y plazas de la capital castellana son gratuitos y los que tienen lugar en patios o teatros necesitan de entrada que desde el 10 de Abril se puede conseguir a través de www.turismodesegovia.com , salvo las del teatro Juan Bravo que se hace desde www.ticketea.com . Las entradas que no hayan sido adquiridas por anticipado se podrán comprar en los recintos donde se celebren las representaciones desde una hora antes de la primera función de la mañana y una hora antes de la primera función de la tarde.

Si tienes niñ@s es un plan familiar perfecto para estimularles y acercarles a este mundo de realidad y fantasía al que nos transportan estos entrañables muñecos. También se realizan otras actividades como pasacalles de gigantes y cabezudos, talleres de elaboración de títeres con materiales reciclables y por supuesto el querido carrusel de Titirimundi, que les invita a soñar mientras gira incansable. Con Titiricole, los escolares desarrollan su creatividad creando sus propias representaciones a lo largo del curso y dándolas a conocer en este festival, una experiencia única en la que se sentirán como verdaderos titiriter@s.

Si no los tienes, tampoco te lo puedes perder. Acércate a Segovia, a su gastronomía, déjate envolver por su ambiente de fiesta y empápate de todo  lo que acontece a tu alrededor. Las marionetas quieren conocerte, que al menos uno de sus hilos te llegue al corazón y que, desde entonces, ese lazo invisible os mantenga siempre unid@s. 
¡Os dejo el programa completo para que elijáis de entre las 244 representaciones vuestras preferidas!

Programa Titirimundi


Titirimundi perdura en el tiempo desde 1985                                            

 

 












Fotografías: Archivo de Titirimundi

¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha aquí y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.

¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha aquí y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.