Festival del Mar de Pasajes

Una cita con las más bellas embarcaciones del pasado

¡Qué suerte habéis tenido los que vivís en el País Vasco o habéis visitado este pasado fin de semana el pueblo pesquero de Pasajes!

Del 26 al 29 de mayo se ha celebrado en Pasajes (Guipúzcoa) el Pasaia Itsas Festibala, una oportunidad única para sentir el mar y ver de cerca cientos de antiguas embarcaciones de madera y adentraros en sus increíbles historias y hazañas del pasado.

Tan sólo se han realizado dos ediciones pero os hablo en mi blog de este nostálgico festival porque estoy segura de que pronto se convertirá en una de las citas marítimas más importantes de España y de Europa. Su intención es reivindicar el patrimonio marítimo de Pasajes y devolver, al menos durante unos días, su glorioso pasado a su puerto que llegó a ser una de las bases navales más importantes de toda Europa entre los siglos XVI y XVIII.

Esta gran aventura marítima empieza con la entrada triunfal de goletas, veletas y fragatas de diferentes tamaños que, como viejas glorias que son, son recibidas entre aplausos,  música y bailes tradicionales e incluso salvas de bienvenida. ¡Os aseguro que las embarcaciones nunca lucieron tan esplendorosas como en este escenario natural de la ría de Pasajes! ¡Una imagen de postal!

Odoo CMS - una imagen grande

Todo en torno a este festival gira alrededor del mar y de sus gentes:

Exhibición de trabajos tradicionales como el de las rederas, visitas guiadas a la Lonja de Pasajes para ver cómo se realizan las subastas de pescado, talleres de concienciación sobre la necesidad de cuidar nuestros mares, bautismos de buceo, tamborradas marineras, … Multitud de actividades náuticas y culturales, todas estas gratuitas que han hecho las delicias de grandes y pequeños.

Este 2022, se ha contado con la presencia de 5 grandes barcos legendarios que han estado amarrados en el muelle de San pedro. Comprando una entrada, se podía subir a bordo de cada uno de ellos y escuchar de boca de los propietarios,  las explicaciones y curiosidades que encierran. Por ejemplo, la goleta holandesa OOSTERSCHELDE considerada monumento nacional por ser el último barco de sus características que sigue activo o la embarcación Shtandart, que lleva navegando más de 20 años promoviendo los valores de la convivencia y la cultura.

Odoo - Prueba 1 a tres columnas
Odoo - Prueba 2 a tres columnas
Odoo - Prueba 3 a tres columnas

Y estando en el País Vasco, como no podía ser de otra forma, todo esto aderezado con una riquísima gastronomía y un buen rollo en el ambiente de esos que dejan un sabor inolvidable en el paladar y el corazón.

¿Te lo has perdido?

Pues tendrás que esperar dos años hasta una nueva edición...

Para que no se te haga muy larga la espera, si eres un amante del mar y de los barcos de madera, no te pierdas el museo Albaola de Pasajes, donde tendrás la posibilidad de adentrarte en un astillero y ver el proceso de construcción de un ballenato de manera artesanal, como se hacía en la antigüedad, y que es una réplica de la Nao San Juan (muy ligada a esta villa como aprenderás después de tu visita). Es un plan familiar muy interesante, poco conocido y que os sorprenderá a todos desde el primer momento ya que hasta la manera de llegar al museo es original: en barco.

Apunta también el 6 de Septiembre del 2022 en tu agenda de planes imprescindibles para hacer este verano en el País Vasco: ese día se conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo por el navegante vasco Juan Sebastián Elcano. Para celebrarlo, se realizará una representación histórica del desembarco también muy digna de ver.

Ahora cuéntame tú... ¿Pones rumbo a tierras vascas en tus próximas vacaciones?

Odoo CMS - una imagen grande

Fotografías: Muchas gracias pasaiaitsasfestibala

¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha aquí y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.

¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha aquí y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.

¡Y recuerda seguirme en Facebook e Instagram para no perderte ninguna de mis publicaciones y tener un 5% de descuento en cualquiera de las experiencias que organice para ti.