Arte y tradición por un huevo

Los Güevos pintos

Tenía ganas de buscar una fiesta curiosa, divertida y tradicional, de esas que pasan de generación en generación y se viven muy intensamente cuando llegan, porque están plagadas de anécdotas y de recuerdos de los que te hacen sentir que cualquier tiempo pasado fue mejor…¡y la he encontrado!

Se trata de los Huevos Pintos o, como dicen en Asturias, los “Güevos Pintos”, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1968. Se celebra en Pola de Siero siempre el martes siguiente al domingo de Resurrección. Es una de las celebraciones más populares de Asturias pero ya es hora de que tengamos el placer de conocerla en otros rincones de España y del mundo.

Apenas dura un día pero la gente se echa a la calle ataviadas con sus trajes regionales desde primera hora de la mañana y aprovecha cada minuto para disfrutar de la tradición, de las danzas, de la música, de la sidra y de los huevos!!!

Sí, ¡los huevos son los protagonistas!

Odoo CMS- Imagen simple flotante

En este día grande, artesanos de toda  la región exponen y venden el trabajo que llevan realizando durante meses con mimo y dedicación. Huevos pintados a mano con temáticas para todos los gustos y edades. Los más tradicionales llevan escenas y costumbres típicas asturianas pero cada vez más se pueden ver escudos de equipos deportivos, dibujos animados o de películas como Start Wars o motivos de fantasía. Lo bueno es que esta costumbre se enseña y fomenta incluso en el cole, lo que ayuda a que el relevo generacional esté siempre asegurado con la incorporación de ideas originales y muy novedosas.

Los “lienzos” que utilizan estos artistas se los proporcionan gallinas, ocas, codornices, emús, incluso avestruces. El tamaño de las distintas superficies ovoides, el granulado y la porosidad de cada tipo de huevo hace que la técnica usada para pintar y decorar cada uno sea diferente. La primera fase de este laborioso trabajo es cocer o vaciar el huevo. Estando aún caliente, se procede a realizar el dibujo y pintarlo con la mayor precisión y habilidad posible pues el calor hace que las tintas y colores sean absorbidos rápidamente. Para ello utilizan tinta china, plumín, anilinas, acuarelas, etc.  Después se le inscribe una frase o dedicatoria y finalmente se recubre con una buena capa de barniz para darle brillo y protegerlo.  A veces no se barniza para obtener un resultado más natural y mate pero se deterioran antes por la humedad y es más fácil que se rompa.


 

Bello y original ¿verdad?


Según parece, la prohibición de comer ciertos alimentos durante la cuaresma, hacía que se acumulasen gran cantidad de huevos en las casas, motivo por el cual se empezaron a regalar entre familiares y amigos. Lo de pintarlos no tiene un origen exacto, pero se sospecha que la llegada de gente europea para trabajar en las minas de esta zona pudo tener mucho que ver.

Lo típico en la actualidad es regalárselo a una ahijada o ahijado así que no perdáis la oportunidad de comprarles algo distinto y por poquito dinero, ya que los precios varían entre los 3 y los 20 euros.

Cada cual con su huevo, sobre las 12 de la mañana  hay que asistir a la plaza del ayuntamiento a la bendición de los Huevos Pintos, aunque los que no seamos de allí no nos enteraremos mucho pues se bendicen en bable, lengua tradicional del Principado de Asturias. En lo que estoy segura que participaremos de buena gana es en la espicha de sidra que se reparte gratuitamente desde el hórreo del Ayuntamiento. La sidra se “espicha” o, lo que es lo mismo, se tira del tonel directamente al vaso mientras la música de gaitas y tambores ameniza el momento. 

Pero esto no ha hecho nada más que empezar!!!  Durante la tarde se celebran otros actos como el desfile de carrozas y grupos folclóricos en el que podremos aprender la danza prima asturiana, en la que los danzantes se enlazan entre sí por el dedo meñique formando un círculo. Si tienes ganas de más fiesta, la verbena se prolonga hasta la madrugada.

Si tienes la suerte de estar por Asturias el martes de Pascua, este 2018 será el 3 de Abril, no te lo puedes perder.

Odoo - Prueba 1 de tres columnas

 

Odoo - Prueba 2 a tres columnas

 

Odoo - Prueba 3 a tres columnas


Fotografías: Sociedad de Festejos Pola de Siero

¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha aquí y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.

¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha aquí y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.