Buscador@s de diamantes

Feria de la Trufa de Soria

La naturaleza es sabia. Esa es mi explicación de por qué ha elegido a Soria para esconder bajo sus montes su tesoro más exquisito: el Tuber melanosporum. Quizá con ese nombre no te diga nada, pero si te cuento que se trata de un verdadero manjar gastronómico, conocido por su intenso sabor y aroma, que crece bajo tierra y que el kilo puede superar los 1000 euros, ya te imagines de qué estoy hablando…Efectivamente, ¡¡¡de la trufa negra!!!

Por su escasez, por su estacionalidad, por su difícil localización y por su color extremadamente negro se la conoce como el diamante negro gastronómico.

Odoo CMS - una imagen grande

Existe un turismo relacionado con esta delicia, con su recogida y con su disfrute tanto en el campo como en la mesa. Se trata del trufiturismo y con él, Soria espera atraernos durante los meses de invierno con el aroma intenso y característico de su exquisito manjar.

Para ello, cada tercer fin de semana de febrero (que este año 2019 serán los días 16 y 17), tiene lugar la Feria de la Trufa de Soria que este año celebra ya su 17ª edición. Se celebra en Abejar, a 24 km. de la capital. Abejar es la comarca más rica de España en Trufa Negra ya que genera junto con el resto de la provincia de Soria, el 30% de la producción nacional y el 5% de la internacional.

El gran esfuerzo que hace este pueblo de apenas 350 habitantes para promocionar su Trufa Negra ha tenido su recompensa y han conseguido convertir su feria en una de las más importantes y monotemáticas de España, con más de 6500 visitantes en la última edición.

¿Y por qué es interesante visitarla?

 Si eres un amante de esta joya gastronómica, es el lugar de encuentro de truficultores, productores, grandes chefs y expertos que difundirán las nuevas investigaciones en torno a la trufa. Podrás asistir a charlas y talleres culinarios, visitar fincas truferas, deleitarte con un menú a base de Trufa Negra e incluso, si tienes suerte, llevarte una a casa si te toca en el sorteo.

Texto de Odoo y bloque de imagen
Imagen de Odoo y bloque de texto

Si no lo eres, ¡no pasa nada! Disfrutarás de un entorno precioso, en una de las zonas más bonitas a mi entender de Soria, repleta de montes de encinas y carrascas. Aprenderás que la conservación de este medio natural nada transformado y nulo de impacto medioambiental junto con la altitud y el clima de Soria hacen que sea un terreno especialmente propicio para que se críen las trufas, pero también para pasar unos días descansando, paseando, visitando y descubriendo esta provincia llena de secretos y belleza. 

Si no las has probado nunca, es tu oportunidad de degustar platos y tapas con este hongo tan selecto, conocer sus propiedades culinarias y asistir a concursos como el de la trufa más grande o el de la “caza” de la trufa, actividad realizada por perros truferos. Y es que la búsqueda de trufas requiere contar con una nariz experta que sea capaz de localizarlas pues nacen y crecen enterradas junto a la raíz de los árboles. Asistir a esta exhibición es toda una experiencia para grandes y pequeños… ¡super emocionante!

Texto de Odoo y bloque de imagen

Como ves, en la Feria de la Trufa Negra de Soria (Abejar) hay cabida para todo tipo de público. La intención de esta feria es acercarte su producto más preciado, que conozcas su magia capaz de convertir cualquier plato en un auténtico manjar, que vivas su forma de recolección transmitida de padres a hijos y así conseguir también un impacto positivo en otros sectores como el turístico.

Soria tiene muchos tesoros esperando ser descubiertos por ti. Aquí, hasta la naturaleza adorna las raíces de sus árboles con sabrosos diamantes negros. ¿Te atreves a buscarlos?

+ INFO y programa completo: Feria de la Trufa de Soria

Fotografías: Mª Luz Almería Martín, de la Organización de la Feria de la Trufa de Soria, a la que agradezco su ayuda y le deseo todo el éxito del mundo en esta nueva edición de la feria.

¿Te ha gustado este post? Pues tengo muchos más que despertarán tus ganas de viajar. Pincha aquí y empieza a inspirarte para tu próxima escapada.

¿Consideras que este tipo de turismo no es el tuyo? ¡Puede ser! Hay tantas formas de viajar como personas. Pincha aquí y descubre cómo viajar a tu manera con Mi tiempo en tu maleta.